Daniel Bastán, Pablo Postemsky y Carlos Rosso (de izq. a dcha.)
El día 28 de noviembre de 2019, invitados por el Dr. Pablo Postemsky, FUNDASUR acompañó al investigador a la localidad de Darregueira, en el marco del proyecto PFIP-ESPRO (COFECYT) denominado “Impulso al cultivo de hongos comestibles y medicinales en el sudoeste y costa atlántica bonaerenses”. La visita se realizó también junto al Técnico Daniel Bastán, docente de la E.E.S. Nº 6 de Chasicó y Director del proyecto “Polo Ecológico Chásico”. Bastán se encuentra trabajando en el avance de la propuesta junto al Dr. Postemsky.
En primer lugar se visitó al Ingeniero (Mg) Carlos Rosso, Director de la empresa ClonAr SA de Mar del Plata, interviniente en el proyecto ESPRO. ClonAr SA mantiene colaboración institucional con el Laboratorio de Biotecnología de Hongos Comestibles y Medicinales (LBHCyM) del CERZOS (UNS-CONICET), y buscará generar una nueva línea de negocio orientada a la provisión de inóculo para el cultivo de hongos. Durante la reunión el Dr. Postemsky asesoró y controló las primeras pruebas de inóculo que se están generando.
La visita se realizó en Darregueira, en el Instituto Agrotécnico San José Obrero Maristas de Darregueira, donde Rosso es docente y director del laboratorio “VitroAgro – Micropropagación Vegetal”.
En el mismo día, se aprovechó el viaje para visitar al productor agrario Máximo Magadan, quien provee al LBHCyM de sustratos orgánicos y se encuentra interesado en la producción de hongos.