Unidad de gestión

Desde sus inicios, FUNDASUR realiza actividades de vinculación entre los diferentes sec­to­res que componen el Sistema de Innovación: el Sistema Científico Tecnológico, el Sector Pro­ductivo y el Sector Público. Estos vínculos, en general conllevan a la formulación de pro­yectos, muchos de ellos de impacto en el desarrollo regional.

FUNDASUR es reconocida como UVT, en el marco de la Ley 23.877 de “Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica”, mediante Resolución N° 105/94 de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación (actualmente MinCyT). La institución actúa como UVT por sí o, según corresponda, en representación de Institutos, Investigadores o Unidades Ejecutoras en general, pertenecientes al CONICET, organismo que ha designado a FUNDASUR como una de sus unidades de vinculación (Res. Nº 803/2000). 

FUNDASUR se distingue como UVT por su capacidad administrativa, de gestión y de de­sa­rro­llo de servicios y/o herramientas. Con su consolidada metodolo­gía de trabajo, facilita las ac­­ti­vidades de vinculación que involucran a Investigadores del CCT CONICET BB y de la Uni­ver­­sidad Nacional del Sur (UNS), con el sector privado, con organismos públicos o el mismo sec­­tor científico que requieren de asistencias técnicas, análisis y/o desarrollos. Esta intensa actividad de vinculación ha llevado a ubicarla entre las más reconocidas.

FUNDASUR participa en distintas etapas de gestación de proyectos de investigación y de­sa­rro­llo, distinguiéndose en su accionar por el aporte de sus capaci­dades profesionales más allá de la mera actividad administrativa. Así se encuentra pendiente de las últimas no­ve­da­des de líneas y fondos, de las distintas entidades de financiamiento.

Además, brinda asistencia técnica a PyMEs, institutos de investigación y organismos gu­ber­na­mentales para obtener financiamiento nacional e internacional para proyectos de in­ver­sión, capital de trabajo, desarrollos tecnológicos, adquisición de equipamiento e infraes­truc­tura (créditos, subsidios ANR, ASETUR, ESPRO, DETEM,IMPACT.AR, FITBA). En el campo cultural, prepara y pre­senta proyectos para el Fondo Nacional de las Artes, para el Banco Mundial, el BID o Proyectos de Cooperación Interna­cional. Para emprendedores, formula proyectos para PACC Emprendedores, Capital semilla, etc.

La relación con el sector socio productivo local y regional es para FUNDASUR una actividad primordial. En la Fundación se trabaja en dos campos de acción bien diferenciados: por un la­do, el trabajo en territorio con PyMEs que requieren un trabajo más orientado y de acom­pa­ñamiento; y por otro las grandes empresas del Polo Industrial.
Otras actividades de apoyo al desarrollo regional se orientan a dar sustento a proyectos de impacto en la comunidad. Así, FUNDASUR participa en reuniones de trabajo, asesora y asis­te durante las distintas etapas que incluye la gestión de un proyecto, procurando la par­ti­ci­pa­ción de distintos actores de la sociedad y de ese modo generar trabajos inter­dis­ci­pli­na­rios (por ejemplo: ESPRO, ASETUR, ARSET, CENTEC, IMPACT.AR,CITES, PITES).

En particular, los proyectos de impacto social productivo involucran un gran componente de gestión con el sector público (intendentes, organismos e instituciones), excediendo la relación neta con la empresa.