
El 14 de noviembre pasado el Ing. Arcodaci y el Arq. Granada, en representación de FUNDASUR, participaron como expositores en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
En el aula magna de la facultad de Derecho de la UBA participaron del panel “La enseñanza de las ciencias y la matemática y el fomento de las vocaciones hacia la ciencia e ingeniería”, junto a el Dr. Luis Balbuena y el Dr. Hugo Tricarico, coordinados por la Dra. Norma Nudelman.
El objetivo de la presentación fue dar a conocer lo que un grupo de profesionales ha realizado en Bahía Blanca, con el objetivo de hacer participar a alumnos de escuelas primarias (8 a 12 años) en talleres de aprendizaje de temas científicos y tecnológicos.
La radicación de grandes industrias marcó para Bahía Blanca un punto de inflexión en lo que respecta a su actividad económica, sin embargo la sociedad no siempre pudo vislumbrar los cambios motivando en ocasiones el rechazo de la actividad industrial. FUNDASUR consciente de esto orientó su accionar para aportar al imprescindible cambio cultural , asumiendo que debían transferirse conocimientos más que información.
Inicialmente se presentó el Programa APQUA (capacitación al docente e implementación en el aula con entrega de material práctico). La experiencia se completó con más de 15000 alumnos de las diferentes escuelas de Bahía Blanca.
En la década del 90 se implementó “Minimédicos en Acción”, experiencia dirigida al alumno, en la que se le propone asumir roles y formarse opinión durante un recorrido por diferentes módulos prácticos con la asistencia de guías.
La presentación de una importante cantidad de talleres y muestras motivó a FUNDASUR a producir actividades que permitan mostrar y comprender la ciencia y la técnica interrelacionada con el modo de vida de cada individuo inmerso en un entorno sociocultural particular. Para ello se interactúa con el sistema científico para la generación de contenidos y con el sistema académico para la dotación de estudiantes avanzados que ofician como guías.
En la actualidad, se está analizando junto al CONICET y un conjunto de instituciones locales, nuevos temas de interés, la extensión de la actividad en el aula, nuevas formas de financiamiento y la posibilidad de convertir cada propuesta en itinerante.
Como conclusión se planteó que FUNDASUR hace 20 años comprendió la necesidad de aportar al cambio cultural necesario para que la población de Bahía Blanca asuma el nuevo perfil productivo y orientó su accionar al desarrollo de actividades educativas, aprovechando las ventajas comparativas que le brinda interactuar en la interfase entre el sistema científico y el sector industrial.