Ir al contenido
Inicio » Gunter Pauli presentó su libro en Casa Coleman

Gunter Pauli presentó su libro en Casa Coleman

Muy pocas horas antes de la presentación oficial de su libro (Plan A: la Transformación de la Economía Argentina”) al Presidente Macri y Ministros de Ambiente de las 23 provincias y Ciudad de Buenos Aires, el creador de la “Economía Azul”, Prof. Gunter Pauli, lo hizo para Bahía Blanca y Coronel Rosales en Casa Coleman.

La Economía Azul es un nuevo modelo de emprendimiento para un desarrollo sostenible del planeta que estimula a los empresarios a reformar la manera de pensar el ambiente, innovando en la producción e inspirándose en la dinámica de los ecosistemas de la naturaleza.

El motivo de su desembarco en Bahía Blanca es que uno de los 10 proyectos (oportunidades) que presenta en su nuevo libro, está a cargo de la Prof. Dra. Elisa Parodi de la Universidad Nacional del Sur e IADO (CONICET), quien está llevando a cabo estudios de cultivo de algas de la zona.

Ante el requerimiento de la Dra. Parodi, FUNDASUR abrió las puertas de la Casa Coleman, para la presentación del libro del prestigioso economista. La presentación estuvo precedida por unas palabras de introducción de la Dra. Elisa Parodi y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNS, Dr. Sergio Vera. Asistieron asimismo el intendente de Cnel. Rosales, Lic. Mariano Uset, la Dra. Teresa Manera, el grupo de científicos dirigido por la Dra. Parodi,directivos de FUNDASUR, empresarios e interesados en general.

El libro analiza los resultados de la diagnosis realizada en forma conjunta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por el Prof. Pauli y el Club de Roma Capítulo Argentino, para identificar oportunidades en distintas regiones de nuestro país tanto en agricultura, como en manufactura de productos y transformación de residuos, bajo esta nueva concepción, contando con el apoyo de científicos de universidades y CONICET.

La propuesta para la zona norpatagónica consiste en desarrollar a mar abierto un sistema 3D para el cultivo masivo de macroalgas preservando la biodiversidad marina. En una primera etapa, se propone instalar una plataforma flotante de 100 km2 para el cultivo de especies pioneras de algas, frente a las costas surbonaerenses. El producto principal por obtener, mediante la bioconversión de algas marinas, es el biogás.
Por otra parte, como remanente de la fermentación anaeróbica de este biocombustible se generan lodos residuales, los que pueden ser utilizados como fertilizante orgánico de alta calidad y elevado contenido de nutrientes, en especial de fósforo. Por lo tanto, en su totalidad, se trata de un proceso sin disposición final de residuos.

Ya existen avales para esta propuesta: una alianza con Shell Holanda, el apoyo de grupos económicos nacionales, como es el caso del empresario Gustavo Grobocopatel, y europeos, quienes en junio visitarán Bahía Blanca, junto al embajador de Bélgica y varios ministros para efectuar, en principio, la firma de los acuerdos.

Otras propuestas que describe el libro son: Proteínas a partir de larvas de moscas, Producción de hongos Shiitake, Producción de microalga Spirulina a partir de los residuos de la producción de queso, Papel piedra a partir del polvo del aire de las canteras de San Juan, aprovechamiento del vidrio en la construcción, a través de la “Espuma de Vidrio”, Recuperación de los ecosistemas de la Patagonia (biodiversidad de levaduras), Cría de vicuña, Reforestación de bosques de Formosa, Intranet para comunidades argentinas a través de la iluminación solar (wifi solar).

Luego de la presentación, se dieron preguntas e intercambio de opiniones, entre los concurrentes y el economista, quedando la Dra. Parodi, el intendente de Cnel. Rosales, y FUNDASUR en fluida comunicación con el Dr. Pauli para analizar alternativas e instancias futuras.

Si querés sorprenderte , descargá el libro gratis aquí


Citamos un párrafo del capítulo concerniente a algas:

“Hoy, las algas marinas ofrecen una nueva oportunidad y la base para una gran transformación de la economía energética. Pruebas recientes realizadas por el experto en cultivo de algas INRADA de Holanda cerca de la costa de la Ciudad del Cabo en Sudáfrica demuestra que una hectárea de algas marinas puede producir — en dos ciclos de producción de seis meses — tanto como 1.000 toneladas por año. Esa biomasa de 1.000 toneladas se puede convertir en 200.000 metros cúbicos de gas por año o 548 metros cúbicos de gas por día por 365 días al año, ¡Siempre!”

De izq. a derecha: Ing. Alberto Arcodaci, Prof. Gunter Pauli, Dra. Elisa Parodi, Lic. Mariano Uset