FUNDASUR participa en distintas etapas de gestación de proyectos de investigación y desarrollo, distinguiéndose en su accionar por el aporte de sus capacidades profesionales más allá de la mera actividad administrativa.
Monitoreo y Ecotoxicidad del Estuario de Bahía Blanca
Desde 1995, a pedido del Comité Técnico Ejecutivo (CTE) y de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca (MBB), el IADO (CONICET – UNS) y el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS (DBByF – UNS), bajo dirección del Dr. Jorge Marcovecchio, realizan un seguimiento del efecto que la actividad humana ejerce en las aguas y sedimentos del estuario. Desde 2016, el Monitoreo Ambiental se complementa con la Evaluación de Ecotoxicidad de la zona interna del estuario, actividad realizada por investigadores del IADO bajo la dirección de la Dra. Elisa Parodi.
FUNDASUR actúa en su rol de UVT en la organización y gestión de encuentros periódicos, en los cuáles se definen los aspectos operativos y se colabora en la integración de información, preparación de resultados y difusión de los mismos.
Energías Renovables
En 2018 se reunieron en Médanos referentes de ocho municipios de la región para conformar la Mesa de Energías Renovables del sur de la Provincia de Buenos Aires. En este acto, en el que participó FUNDASUR, se firmó un acuerdo de colaboración para potenciar el desarrollo de energías renovables en la región. A partir de este acuerdo, en instalaciones de FUNDASUR, funcionó la oficina de la Mesa Regional de Energías Renovables.
Los objetivos principales de este acuerdo son :
- Mostrar a la región como un todo frente a los inversores, con espíritu colaborativo y uniformidad de criterios para resolver desde cuestiones logísticas hasta gestiones de obras.
- Capacitación de personal para los emprendimientos – tanto en la fase de construcción como de operación -, la sanción de ordenanzas tributarias similares en materia de derechos de construcción y tasas de seguridad e higiene, y la unificación de normativas sobre el cuidado del medio ambiente y el compre-local.
- La Mesa acordó solicitar a los gobiernos nacional y provincial la realización de un estudio de la capacidad de transporte de energía que hoy tiene la zona, a fin de delinear un plan de obra a corto, mediano y largo plazo para incrementarla mediante la construcción de nuevos tendidos.
- Comenzar a hacer gestiones para atraer a las empresas nacionales que ya están fabricando partes de aerogeneradores, a fin de que puedan establecerse en la región. Este sería uno de los trabajos del Consejo Permanente de Energía del Sudoeste, que también se conformó con especialistas como Javier Reyes (por Villarino), Pablo Pussetto (Bahía Blanca), Eloise Gaido (Patagones), Federico Saleme (Monte Hermoso) y Gonzalo Iparraguirre (Tornquist).
En el Sudoeste bonaerense ya están operando varios parques. Cuando estén en marcha los 16, el Sudoeste va a producir energía suficiente para 1.160.000 hogares; es decir, 9 veces la cantidad de viviendas que hay en Bahía Blanca, según el último censo. Los parques son: Corti – La Castellana – Tres Picos – García del Río – La Genoveva I – La Genoveva II – De la Bahia I – De la Bahia II- Pampa I – Pampa II – Pampa III – Vientos del Secano – Villalonga – Parques Eólico San Jorge – El Mataco – Energética I.
En Casa Coleman se realizaron varias reuniones informativas abiertas a la comunidad sobre la construcción de los parques eólicos, las mismas son un requisito para la instalación efectiva de las plantas.
Fondo Nacional de las Arte – Proyecto “Casa Coleman”
La restauración de Casa Coleman, es un objetivo perseguido por FUNDASUR desde que se hiciera cargo de la misma. La puesta en valor del edificio principal con fondos propios, constituye un aporte de magnitud al Patrimonio de la ciudad.
Continuando con las actividades de mejora de la Casa Coleman, FUNDASUR se abocó a restaurar la Casa Colonial de la propiedad para completar la puesta en valor del histórico inmueble y fortalecer las actividades que allí se desarrollan, en especial aquellas al aire libre.
Teniendo en cuenta el valor patrimonial de la Casa y los eventos que se desarrollan en la misma, en octubre de 2018 se solicitó un subsidio al Fondo Nacional de las Artes (FNA), para financiar parcialmente la reforma de la Casa Colonial, entendiendo que en conjunto se puede lograr revalorizar Casa Coleman y propiciar actividades en los nuevos espacios que se recuperen.
En marzo del 2020, por resolución RESOL-2020-35-APN-PD#FNA, el FNA resolvió otorgar un subsidio de $195.000,00 a FUNDASUR para cubrir gastos de infraestructura y así poder continuar con la puesta en valor del histórico inmueble Casa Coleman.
SAFER – Proyecto Subsidiado por el Inter American Institute for Global Change Research
SAFER es un proyecto en el que participaron ocho instituciones de investigación de siete países americanos. Argentina representada por el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) (CONICET) y la Universidad Nacional del Sur (UNS), ambos establecidos en la localidad de Bahía Blanca. Los otros países representados en el proyecto fueron: Estados Unidos a través de la University of California Merced, Canadá con Queen´s University y University of Regina, Chile por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Colombia con la Universidad del Norte y Uruguay mediante la Universidad de la República.
El IADO y la UNS ejecutaron un total de U$S 902.100,00, con el que fueron beneficiadas las ocho instituciones de investigación de seis países americanos. FUNDASUR administró los fondos locales. La rendición, realizada en el ejercicio anterior (18/12/2018), fue rectificada el 14/11/2019 a pedido del director del proyecto.
A pedido del Dr. Gerardo Perillo (IADO), la Fundación administró el subsidio para el proyecto SAFER, financiado íntegramente por el Inter American Institute for Global Change Research.
ANR FONSOFT CAPACITACIÓN: EAMTA – Escuela Argentina de Micro y Nano Tecnología y Aplicaciones
La Escuela Argentina de Micro y Nano Tecnología y Aplicaciones (EAMTA) es una escuela de una semana de duración, donde estudiantes y graduados asisten a cursos intensivos de micro y nanotecnologías (básicos y aplicados), con el objetivo de promover el desarrollo de la tecnología relacionada en nuestro país y la región.
La 12ª EAMTA se desarrolló en instalaciones de la Universidad Nacional de San Martín, General San Martín, provincia de Buenos Aires, del 22 al 29 de julio de 2017, oportunidad en que FUNDASUR sumó su experiencia y capacidad organizativa en este tipo de eventos. Para ello, obtuvo un ANR de Capacitación del FONSOFT (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software, ANPCyT).
El Proyecto contó con la dirección del Dr. Pedro Julián, especialista en Diseño de Sistemas y Circuitos Integrados, Investigador Principal del CONICET, quien desempeña sus actividades de investigación en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica (IIIES) del CCT- CONICET Bahía Blanca.
EMPRETECNO FONARSEC
Por Resolución D 598/14 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica – a través del Fondo Argentino Sectorial FONARSEC – fue aprobado el proyecto “Plataforma para la producción de Almidones Modificados”, en el marco del Programa de Impulso a las Empresas de Base tecnológica (EMPRETECNO).
El proyecto acredita numerosos antecedentes: servicios tecnológicos de alto nivel (STAN), a partir de 2006, un PID (051-2007) y la asesoría técnica de FUNDASUR, que acompañó este emprendimiento desde sus comienzos, habiendo desarrollado la prefactibilidad técnico – económica del mismo y la búsqueda y análisis de nuevos productos y mercados para la plataforma, así como la asesoría en aspectos legales de convenios y del CAPP.
El Consorcio Público Privado estaba constituido por la empresa farmacéutica Gobbi Novag SA de Wilde (Pcia de Buenos Aires) y el CONICET, representado en este caso por el grupo emprendedor que llevó adelante las investigaciones, liderado por el Dr Daniel Damiani, de PLAPIQUI (CCT CONICET Bahía Blanca), Director del proyecto. La empresa está dedicada a la producción e importación de medicamentos (hospitalarios, urológicos, oncológicos) y cuenta con una planta de envasado de productos inyectables de última generación. En los últimos años le ha prestado especial atención a la investigación y desarrollo de nuevos productos.
La planta piloto (ubicada en el predio del CCT CONICET Bahía Blanca) está equipada como para ensayar un abanico de productos farmacéuticos y veterinarios a partir de moléculas base obtenidas del almidón.