Red Nacional de VT en Sectores estraté-gicos

El viernes 4 de junio, se presentó la Red Nacional de Vigilancia Territorial en Sectores Estratégicos – Nodos Territoriales de VT-IE, una nueva iniciativa del programa nacional VINTEC que fortalecerá las antenas, denominadas a partir de ahora Nodos Territoriales de VT-IE. En la reunión de presentación estuvieron presentes todos los Nodos Territoriales del Programa VINTEC, entre los cuales se encuentra la UVICBB (FUNDASUR – UTN-FRBB) .

Presentación de la Red Nacional de VT-IE a cargo de Miguel Guagliano, Responsable de Estudios de VT-IE del Programa VINTEC del MinCyT

Se propone construir un sistema de vigilancia que articule los nodos territoriales existentes, los fortalezca, y genere nuevas externalidades e interacciones que permitan relevar mayor cantidad de información y mejorar sus utilización e impacto institucional y socio productivo.

En este sentido los Nodos Territoriales serán los responsables de la implementación del sistema territorial de gestión de vigilancia e inteligencia estratégica a nivel nacional.

La red permitirá fijar e incrementar conocimientos preexistentes, y crear nuevos conocimientos en temáticas superadoras; consolidar saberes y experiencias; promover la búsqueda y generación de demandas de servicios de VTeIE.

Asimismo, se pretende generar proyectos cofinanciados; elaborar estudios e informes en colaboración con el MINCYT, a través del Programa VINTEC; promover el trabajo en grupo o pares en sectores complementarios, curadores recíprocos de resultados, entre otras actividades conjuntas; trabajar de manera conjunta y colaborativa con la Agencia de I+D+i; y contratar consultores externos a los fines de capacitación en temáticas que así lo requieran.

A partir de los antecedentes generados con el Programa VINTEC y los Nodos Territoriales de VT-IE, la AGENCIA I+D+i ha comenzado a recomendar para sus proyectos, la incorporación de un estudio de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica relacionada con el alcance del proyecto. La inclusión del mismo dentro del plan de trabajo será ponderada positivamente al momento de la evaluación, y el costo del estudio podrá ser cubierto con fondos del subsidio.

Reunión de los Nodos Territoriales de VT-IE con integrantes de la Agencia I+D+i y el Programa VINTEC del MinCyT.